HUNOSA y Montepío se alían para mantener viva la cultura y el patrimonio minero

Las entidades suscriben un acuerdo para la organización, patrocinio y desarrollo de actividades conjuntas de carácter social y cultural

Grupo HUNOSA y Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana han suscrito un acuerdo para la organización, patrocinio y desarrollo de actividades conjuntas de carácter social y cultural con el objetivo de mantener viva y preservar la cultura y el patrimonio minero en todos sus ámbitos. Los presidentes de ambas entidades, Enrique Fernández y Jesús Armando Fernández Natal, respectivamente, han rubricado hoy un documento que fija la participación de las dos instituciones en la organización de exposiciones, presentaciones, ciclos de conferencias, cursos, congresos, simposios, coloquios y sesiones de estudio y de investigación.

El acuerdo también contempla la redacción, edición y distribución de folletos, revistas, libros, monografías y toda clase de publicaciones y materiales de información, formación y divulgación, tanto en formato digital como impreso. Ambas organizaciones colaborarán en la realización de actividades culturales y la cesión de materiales expositivos así como facilitarán los medios técnicos y organizativos y los canales de comunicación necesarios para la difusión de las actividades programadas conjuntamente. La mutualidad pondrá a disposición las salas de actos de sus centros residenciales y asesorará a la compañía pública en el ámbito de la cultura minera, el patrimonio industrial y minero o la historia social y económica de las comarcas mineras.

El acuerdo se enmarca en la voluntad de Grupo HUNOSA de perpetuar la historia de la minería y contribuir a su divulgación. Más allá de su indudable valor cultural, el ingente patrimonio que atesoran las comarcas mineras puede convertirse en un activo para la dinamización de territorio. Por eso, la sociedad, centrada a día de hoy en las nuevas energías, recupera, conserva, divulga y promociona todos aquellos elementos vinculados con el patrimonio y la cultura industrial y minera. El pasado mes de agosto la compañía suscribió un acuerdo similar con la asociación con sede en Mieres Espacio 19 10 y cerrará nuevas alianzas con organizaciones locales, regionales y de ámbito nacional.

La historia del Montepío, entidad de previsión social sin ánimo de lucro con más de 40 años de historia, es un relato de mineros y de sus familias, de unión colectiva en tiempos de necesidad. La institución nació como Mutualidad en 1970, tras reconocer la Seguridad Social las singularidades propias de la profesión, con la creación del Régimen Especial de la Minería, y asumir las prestaciones que solidariamente habían ido cubriendo los trabajadores con sus aportaciones extras: ayudas a la orfandad, viudedad, complementos de pensiones…